Posted by Dan Carman on 02/26/2019

Todos Los Trabajadores tienen Derechos, aún Aquellos Indocumentados

Todos Los Trabajadores tienen Derechos, aún Aquellos Indocumentados

Todos los trabajadores tienen derechos, aún aquellos indocumentados. Es importante que usted esté al tanto de estos derechos, ya que muchos empleadores pueden aprovecharse de su ignorancia en el aspecto legal. La meta de este artículo es informar a todos los trabajadores sobre sus derechos laborales, aunque no tengan residencia legal en el país.

  1. La discriminación

Existen leyes para proteger a la gente en contra de la discriminación laboral basada en la raza, el color, el género (hasta cuando existe un embarazo), la religión, el origen nacional, la edad, alguna discapacidad y/o la información genética de una persona. Todos los empleadores con más de 15 empleados y las agencias de empleo en los Estados Unidos están sujetos al cumplimiento de estas leyes. 

La discriminación también puede existir debido al lugar de nacimiento de una persona o al lugar de nacimiento de un antepasado de esta persona. Discriminar por apariencias, costumbres o idioma es ilegal.

2. El sueldo

Los trabajadores indocumentados tienen derechos salariales. Como todos los trabajadores en el país, tienen que recibir un salario mínimo de por lo menos $7.25 por hora, dependiendo del Estado en el que estén ubicados.

3. El idioma

Existe la posibilidad de que una empresa tenga una cultura de “English-only”. 

Aunque es importante que los empleados hablen inglés en frente de sus compañeros de trabajo y de los clientes durante el tiempo laboral,  la cultura “English-only” podría ser ilegal, ya que una regla en la que los empleados tengan que hablar en inglés durante sus descansos y su almuerzo no podría justificarse de forma legal.

4. Los documentos

Algunos empleadores podrían tener prácticas injustas de documentos. Los empleadores no tienen derecho a solicitar más documentos o documentos diferentes a los de identificación, sólo pueden pedir lo que se exige por ley. Los empleadores tampoco tienen derecho a rechazar  documentos razonablemente genuinos. Bajo ninguna circunstancia puede un empleador exigir ver documentos específicos como su ‘green card’ o su tarjeta de registro de extranjero.

¿Por qué son tan importantes estos derechos?

El hecho de que los inmigrantes, especialmente los indocumentados latinos, no conozcan sus derechos legales, le da la oportunidad a algunos empleadores de abusar de ellos.El problema no se limita al abuso en temas salariales sino que, además, son un grupo de alto riesgo comparado con el resto de los trabajadores en Estados Unidos.

La tasa de mortalidad latina es 18% más alta que la tasa de mortalidad promedio del país. La mayoría de muertes de personas latinoamericanas ocurrió entre los trabajadores inmigrantes (el 65%.) En 2017, 943 inmigrantes murieron desempeñando su trabajo. 

Debido a que la mayoría de trabajadores no conocen sus derechos y a que existe la posibilidad de que los empleadores llamen a ICE después de un reclamo--aunque generalmente esto no es legal--los empleados indocumentados con problemas laborales no hacen ninguna reclamación por desconocimiento o temor

Recuerde que es muy importante que una persona sin documentos consulte a un abogado antes de hacer un reclamo contra su empleador, con el fin de que se respeten sus derechos laborales y se eviten consecuencias desagradables que pueden ser severas.

Contact Member